NOSOTRAS

AColectivo lo componemos dos artistas visuales Antonia Isaacson y Amalia Pascal, la dos con diferentes especializaciones y trayectorias en el ámbito del arte colaborativo, gestión cultural, mediación y educación artística. Juntas llevamos tres años desarrollando proyectos de arte colaborativo y mediación artística en torno a las nociones de memoria, construcción de identidad, archivos y el habitar.

 

Entendemos el arte colaborativo como una práctica artística contemporánea cada vez más relevante y necesaria de fortalecer, por permitir la integración del arte en la vida de las personas de forma directa, entiendo al arte no como un producto, sino como lenguaje creativo colectivizante, develador, y a su vez poderosa herramienta reflexiva. En relación a nuestro enfoque y metodología, hemos desarrollado una línea de trabajo combinando la pedagogía crítica, lenguajes artísticos plásticos,  y una forma de investigación-acción artística con implicación social.

Hemos constatado el valor de esta práctica realizando diversas experiencias de mediación artística con enfoque en el arte colaborativo, junto a instituciones culturales de renombre. En el centro de nuestra práctica está la experiencia individual y colectiva de las personas con las que trabajamos, principalmente grupos organizados arraigados a territorios específicos, siendo justamente este un significante que nos permite “bajar” las temáticas que surgen de estos encuentros con la realidad socio-política de las personas., Nuestros ejes de trabajo al diseñar proyectos cuentan con tres tipos de momentos: perceptivos, creativos y crítico-reflexivos, triada que enriquece dichas experiencias y asegura que sean abierta a todo tipo de subjetividades.

Antonia Isaacson

Artista gráfica, gestora cultural y mediadora artística. Licenciada en Artes de la Universidad de Chile, y diplomada en Gestión Cultural y Fotografía Digital en la Universidad Católica. Co-Fundadora de Red Mediación Artística junto a Valentina Menz, organización con más de siete años dedicada a la investigación y desarrollo de este campo en Chile. Poseo un estudio de artes gráficas y comunicaciones - Estudio Animala- orientado a Cultura y Artes, y una carrera previa en el ámbito de la gestión cultural, donde destaco la producción general en Fundación Plagio.

Me interesa hacer de todas mis prácticas una actividad dialógica, transformadora y crítica, donde el arte se expresa como un modo de pensamiento y hacer diario.

https://www.antoniaisaacson.com/

Amalia Pascal

Artista y especialista en educación artística. Máster en Arte, Diseño y Educación por University College London, IOE; Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A través de mi práctica artística busco reflexionar sobre cruces culturales y como ellos aparecen en las interacciones y contextos locales. Mi trabajo también se enfoca en los diferentes procesos de construcción de identidades, y la influencia que tienen las estructuras sociales y prácticas cotidianas en ellos. Utilizo como materiales objetos cotidianos, videos, archivos, memorias digitales e historias orales, para facilitar espacios de aprendizaje y transformación a través del arte socialmente comprometido.

https://www.amaliapascal.com/

©2018 AColetivo